TRATAMIENTOS Y ESPECIALIDADES
Periodoncia
Esta especialidad engloba las diversas técnicas de tratamiento
De las enfermedades de las encías (gingivitis) y el hueso (periodontitis)
Mientras la gingivitis es temporal y reversible, la periodontitis es crónica e irreversible, aunque se puede frenar y controlar su evolución para evitar la pérdida de los dientes. También llamada «piorrea«. Tradicionalmente se pensaba que la pérdida de dientes era inevitable cuando se llegaba a cierta edad, hoy gracias al avance de la ciencia sabemos que tratando prematuramente esta enfermedad, podemos conservar los dientes para siempre.
El tratamiento de la periodontitis o enfermedad periodontal consiste al identificar y controlar las causas, exceptuando el componente genético que no podemos evitar. Las principales causas que provocan esta enfermedad son:
El sarro y la placa bacteriana
Para eliminar el sarro, sobre todo el que se acumula bajo la encía y por tanto, el más perjudicial, se tienen que hacer curetajes o raspados radiculares junto a la limpieza tradicional. Este tratamiento se hace normalmente dividiendo la boca en cuatro cuadrantes y con anestesia local. En en cuanto a la placa bacteriana, es el paciente día a día quién se debe de encargar de controlarla con unas buenas técnicas de higiene.
Para atacar a estas bacterias, tenemos que ayudarnos de la clorhexidina, un componente que encontramos en algunas pastas dentífricas y colutorios, pero no se tiene que usar más de 15 días seguidos porque a la larga puede manchar los dientes. En ocasiones, debemos ayudarnos también con antibióticos como el metronidazol.
EL TABACO
Es una causa importantísima en muchos casos de periodontitis. No solo facilita su aparición, si no que también empeora su pronóstico y evolución.
EL BRUXISMO
Es un hábito nervioso que presienten algunas personas, que consiste en apretar o rechinar los dientes normalmente mientras se duerme. Este hábito tiene consecuencias perjudiciales a nivel de dientes, encías y de la articulación temporomandibular.
En los dientes origina desgaste y fracturas que a veces llegan a tal extremo que requieren la rehabilitación con coronas. En en cuanto a las encías puede originar o empeorar la enfermedad periodontal. Y en en cuanto a la articulación puede provocar dolor o desgaste, ruidos al abrir la boca o incluso una disminución de la apertura. Todas estas consecuencias las podemos evitar con una detección y tratamiento precoz. Para tratar el bruxismo fabricamos una férula de descarga individual acoplada a los dientes del paciente, que tiene que usar todas las noches, y a veces algún rato durante el día.
DIABETES
Las personas diabéticas tienen una mayor probabilidad de sufrir una periodontitis, pero con un buen control de la glucemia, una buena higiene y revisiones periódicas, podemos disminuir notablemente esta propensión.
PIDE YA TU CITA
Es hora de sonreír